La fábula El sol y el viento, es uno de los libros o cuentos atribuidos a Esopo, aunque reescrita por otros conocidos autores de cuentos infantiles y fábulas cortas.
Con el transcurso de los años han surgido diferentes versiones de las fábulas de Esopo, que tienen una antigüedad de 2000 años, incluso películas y dibujos animados. La versión reescrita del libro por Adivinanzas10.com en 2024 es la fábula original para niños y niñas completa, pero corta y resumida. Las fábulas cortas son geniales para leer a la hora de dormir o usar en la escuela gracias a sus fantásticas imágenes e ilustraciones.
Puedes leer el resumen del cuento El viento y el sol escrito en nuestra web online, o descargar la versión para imprimir en pdf de la historieta.
Otros cuentos para niños, historias y categorías infantiles que pueden interesarte:
- La gallina de los huevos de oro
- Alí Babá y los 40 ladrones
- Winnie the pooh
- La princesa y el sapo
- La bella durmiente
- Otras fábulas de Esopo
El sol y el viento
Érase una vez el sol y el viento que casi siempre estaban juntos y felices, pero a veces no se llevaban del todo bien y discutían.
Una de sus principales discusiones tenía que ver con quién era el más poderoso de los dos. El sol decía que era él y el viento decía que no, que él era mucho más fuerte y poderoso.
Como no tenían forma de ponerse de acuerdo, decidieron buscar una manera de poder demostrar su fuerza y decidir, así que le preguntaron al cielo.
El cielo, como era muy astuto, pensó en una prueba que determinara quién de los dos era el más fuerte. Les dijo que buscaran a un hombre y mostrarían su poder en él. Y así hicieron.
Encontraron a un hombre caminando solo por un sendero, era chico viajero que llevaba con una chaqueta. Decidieron que el reto consistía en conseguir quitarle su chaqueta. El viento decidió ser el primero.
“Soplaré tan fuerte que le quitaré su chaqueta y así sabremos que yo soy el más fuerte.”
El sol se quedó mirando atentamente al viento, que soplaba con gran fuerza y violencia, pero el hombre no se desprendía de su capa. Al contrario, cada vez que el viento aumentaba el poder, el hombre se sujetaba con más decisión la chaqueta.
Por más que soplaba, no conseguía nada, y cuando ya no tuvo más fuerza, se dio por vencido.
El sol esperaba ansioso su turno para demostrarle que él sí conseguiría quitarle el abrigo al viajero.
“Esto será pan comido y ni siquiera tendré que usar toda mi fuerza” – dijo el sol mientras se reía.
El sol estaba en lo cierto, no tenía que usar toda su fuerza para conseguir que el chico se quitara el abrigo. Tan solo tuvo que aumentar suavemente la temperatura y comenzar a brillar sobre el muchacho, sintió tanto calor que se quitó el abrigo por su propia voluntad.
El sol estaba triunfante y le dijo al viento:
“A veces, querido amigo, la fuerza no es necesaria para lograr los objetivos. Solo hay que ser astuto, paciente y buscar las oportunidades.”
Aprendizaje, lección o moraleja de la fábula El viento y el Sol: Esta fábula o cuento nos enseña que la violencia y la fuerza no son las maneras de conseguir lo deseado, la paciencia, la amabilidad, la inteligencia y la persuasión pueden tener un impacto mucho más positivo y duradero.