Saltar al contenido

Fábulas

Las fábulas para niños no son cuentos infantiles como los que acostumbramos, sino relatos de ficción breves que pueden estar escritos en prosa o verso, y cuyos personajes principales son cosas inanimadas o animales actuando como seres humanos.

Lo que si tienen en común todas las fábulas cortas es que contienen una moraleja o aprendizaje. Estas historias son muy populares y se transmiten de generación en generación, las más extendidas son las fábulas de Esposo, aunque cada país tiene las suyas propias, como las célebres fábulas mexicanas.

En adivinanzas10 hemos reescrito e ilustrado con imágenes y dibujos las fábulas para niños más bonitas, para que puedas leer online estas fantásticas aventuras todas las veces que desees junto a tus hijos, hijas, alumnos y alumnas. Son versiones de la fábula corta a modo resumen.

Fábulas cortas para niños

Fábulas de Esopo

Para quiénes son las fábulas con moraleja

A diferencia de lo que muchos creen, no son solo para niños, también lo son para adultos, al igual que las adivinanzas difíciles. Y es que, de todas las fábulas cortas con moraleja, se extrae un aprendizaje o lección muy valiosa.

Una fábula corta es una composición literaria narrativa breve, generalmente en prosa o en verso, de la que se desprende una enseñanza moral o lección y cuyos personajes son animales personificados.

Wikipedia

Las fábulas de Esposo se pueden fechar hace más de 2600 años. Estas historias se crearon para acercar la sabiduría a toda la población, en una época en la que muy pocos sabía leer y escribir, se transmitían de manera oral. Lo mismo ocurre con las de Iriarte, Fedro, Monterroso y de La Fontaine.

Las fábulas con moraleja inculcaban valores o moral por medio de narraciones sencillas, normalmente por animales cuyos comportamientos representan actitudes que debemos evitar o imitar, inculcando en el lector u oyente valores como la responsabilidad, empatía, prudencia, valentía, perseverancia o respeto, entre muchas otras.

Las fábulas de animales tienen como protagonistas, de manera general, a los siguientes personajes:

  • Liebre y tortuga (representa un animal rápido y otro lento, pero también representa un animal listo y otro tonto, depende de la historia)
  • El león y el ratón (representa un animal fuerte y otro débil)
  • El zorro (representa normalmente a personajes con astucia)
  • El cuervo (personaje embaucador)

Esto es solo un ejemplo, pues son muchos más, aunque la mayoría de las historias, incluyen los indicados. A los personajes se les dota de atributos propios de los seres humanos como la capacidad de habla y reflexión.

Pero no solo de animales son estos relatos (aunque sí son los más indicados para niños), realmente existen 6 tipos diferentes de fábulas.

  • De animales
  • Mitológicas: en ellas se mezclan los seres humanos con los animales, creando dioses. Normalmente recogen mensajes religiosos.
  • Del reino vegetal: relatos en los que la naturaleza está muy presente y cuyos protagonistas son plantas o vegetales.
  • De seres inanimados: Una silla, mesa, reloj…
  • Fábulas agonales: No tienen un tipo de personaje, simplemente son dos seres que discuten un tema, tienen un debate, argumentan y realizan conclusiones sobre un tema.
  • Etiológicas: son aquellas que relatan hechos históricos con la intención de acercar y dar a conocer la historia de manera más afable.

Al ser historietas fáciles de leer, hoy en día son lecturas recurrentes en escuelas de infantil, preescolar, primaria y secundaria. Pero también muy recomendable es su lectura junto a padres y madres, bien como cuentos para dormir o para su entretenimiento.

Pueden leer desde una tablet o teléfono móvil, o imprimir la versión del cuento en papel, tan solo descarga gratuitamente el archivo .pdf al final de cada historieta.