Saltar al contenido

Cuento de Pocahontas

El cuento de Pocahontas original es un cuento infantil basado en la historia de una nativa americana del siglo XVII cuyo nombre real era Matoaka. Es una de las historias de princesas más famosas, que ha llegado a todo el mundo y en diferentes idiomas, pues Disney hizo su propia versión.

Hay diferentes versiones de la historia de Pocahontas, como la de la película de Walt Disney del año 1995, dibujos animados y juegos interactivos. La versión reescrita del libro por Adivinanzas10.com en 2024 es el cuento corto para niños y niñas completo, pero corto y resumido. Los cuentos infantiles de princesas Disney son geniales para leer a la hora de dormir o usar en la escuela gracias a las fantásticas imágenes de Pocahontas e ilustraciones.

Puedes leer el resumen del cuento clásico original de la princesa escrito en nuestra web online, o descargar la versión para imprimir en .pdf de la famosa historieta de la princesa Pocajontas.

Otros cuentos, historias y categorías infantiles que pueden interesarte:

historia de pocahontas

Pocahontas

Había una vez una princesa llamada Pocahontas. Ella no era una princesa como las que estamos acostumbrados a ver, porque era de una familia nativa americana, indios.

Su papá era el jefe de la tribu y su nombre era Powhatan. Era un hombre fuerte, muy buen líder y amaba mucho a su hija. Quería el mejor futuro para ella y deseaba que se casara con un hombre guerrero para que gobernaran cuando él ya no estuviese.

“Hija mía, Kocoum es el hombre que más te conviene. Lo he escogido para ti porque puede defenderte y hacerte feliz”

Sin embargo, Pocahontas tenía un espíritu libre. Le gustaba pasear por los bosques y disfrutar del contacto con la naturaleza y los animales, a quienes amaba con profundidad.

Cada día ella salía y buscaba una nueva aventura, ya sea que se lanzara por un río, corriera muy rápido para sentir el frío viento en su cara o se animara a subir por la cumbre de alguna montaña.

Su actividad favorita, sin duda, era hablar con la abuela Sauce. Este era un árbol inmenso que estaba en el bosque y que tenía un espíritu amoroso. Pocahontas sentía que le podía confiar toda su vida y recibir los mejores consejos.

Como su padre la presionaba a menudo con el matrimonio, Pocahontas fue un día a contárselo a la abuela Sauce:

pocajontas

«Estoy tan confusa. Mi padre cada vez me presiona más con el matrimonio con Kocoum. Yo no lo amo, pero papá cree que es el mejor hombre para mí.» – le dijo.

«Por cierto, abuela, tuve un sueño muy extraño, se trataba de una flecha que giraba y giraba, ¿qué crees que signifique?», continuó diciéndole al árbol.

La abuela Sauce estaba llena de frases de sabiduría y le dijo que era un reflejo de algo que sucedería en su futuro, pero no tenía muy claro qué era con exactitud. Pocahontas dejó de pensar en eso y se subió a las ramas más altas para sentir la brisa fresca. Al mirar hacia el mar notó un barco que se estaba acercando a las costas.

imagenes de pocahontas

Fue hacia el lugar donde estaba por llegar el barco para observar más de cerca manteniéndose escondida. Vio a un guapo joven que bajó del barco y que se llamaba John Smith.

Pocahontas de pronto hizo un movimiento y John se dio cuenta que había alguien allí:

“¿Quién está ahí?”

Pocahontas salió y John Smith se maravilló con su belleza. Al minuto empezaron a hacerse muy buenos amigos.

imagenes de pocahontas

Los demás tripulantes del barco no estaban siendo tan amables con los miembros de la tribu porque lo único que querían era adueñarse del oro, así que se volvieron enemigos.

Empezaron una lucha en la que Kocoum y Powhatan peleaban con decisión. Powhatan gritaba a sus hombres:

“Peleen con valentía. Tenemos que defender a nuestra tribu y nuestras tierras”.

En poco tiempo Pocahontas y John se enamoraron y él le contó los planes que tenían al llegar a ese lugar. En ese momento Pocahontas le dio una importante revelación:

“John, en estas tierras no tenemos nada de oro”.

Con esa nueva información, John se dirige a ver al gobernador Ratcliffe, su superior, y le cuenta. Este decide no creerle porque estaba ciego por la avaricia.

“Lo siento John, te has dejado engañar. Estos indios están llenos de oro y se lo vamos a quitar”.

Como Pocahontas estaba muy preocupada por la situación entre su tribu y los navegantes, le pide a John que vaya y hable con su padre y él acepta, pero Kocoum los vigilaba y atacó a John.

“Noooo, Kocoum déjalo, él es bueno” – gritó desesperada Pocahontas.

pocahontas disney

Kocoum no se había dado cuenta que había otro colonizador llamado Thomas cerca que usó su arma y le disparó. Al instante aparecieron otros miembros de la tribu guiados por Powhatan y se llevaron cautivo a John.

Pocahontas estaba desesperada porque sabía que al amanecer iban a matar a John, así que corrió a pedir ayuda a su abuela Sauce.

Allí se encontró con Miko, el amigo de John, que le dio una brújula con la flecha que había visto en su sueño. La abuela Sauce le dijo:

“Esta es la flecha que te guiará por el camino que debes transitar”.

Pocahontas corrió y llegó al lugar donde iban a ejecutar a John. Se lanzó sobre él y le dijo a su padre:

“Padre, por favor, no lo hagas. Este es el hombre que amo y es bueno. Él sabe que no hay oro en esta tierra y si quieres matarlo a él, tendrás que matarme a mi primero”.

Los colonizadores habían llegado y se dieron cuenta de la situación, por lo que bajaron sus armas. Ratcliffe, sin embargo, tomó su rifle y le disparó a Powhatan, pero John se metió en el medio y le dio a él.

“Noooooo, John” – gritó Pocahontas.

princesa pocahontas

Los colonizadores tomaron a John y lo subieron al barco para que le curaran la herida. También apresaron a Ratcliffe y se dispusieron a volver a su tierra. Pocahontas se quedó mirando desde una roca cómo su amado se iba en ese barco, pero sabía que sus corazones quedarían unidos para siempre.

Aprendizaje, lección o moraleja de los cuentos de princesas modernas como Pocahontas: esta fábula o cuento nos muestra que para las personas, el diálogo es lo más importante, tenemos que darle valor a la naturaleza, el amor y la fraternidad, no la riqueza por las cosas materiales.

Cuentos infantiles cortos