Las palabras homófonas son aquellas que se suenan exactamente igual, pero tienen significados diferentes. Pueden escribirse igual, incluir tildes o tener intercambios en sus letras como un B por V. ¿La mejor manera que aprender a diferenciarlas? ¡Los trabalenguas con palabras homófonas y homógrafas!
Los juegos educativos ayudan a que los niños y niñas interioricen los conocimientos sin apenas esfuerzo, como el uso de los trabalenguas infantiles, adivinanzas, chistes o cuentos.
Si deseas descargar estos trabalenguas inventados por adivinanzas10 con palabras homófonas y homógrafas, al final del artículo encontrarás un archivo PDF con descarga gratis que puedes imprimir en tamaño folio y usar a modo de flashcard en el colegio si eres profesor o en casa para padres y madres.
- Otros trabalenguas infantiles
- Cuentos cortos para niños
- Chistes buenísimos infantiles
- Adivinanzas para niños y niñas
Trabalenguas con palábras homófonas y homógrafas
En el caso de los trabalenguas con palabras homófonas o homógrafas, éstos juegan con el uso de varias palabras que se dicen igual en un mismo trabalenguas, pero con diferente significado. En esta lista los hay de diferentes tipos: diferencias por la tilde, B por V, con H y sin H, diferentes por la Ll o Y o por cambiar una sola letra (casa y caza).
También hemos incluido trabalenguas con palabras homógrafas, que son aquellas que se escriben exactamente igual, pero dependiendo del contexto, su significado cambia. Ejemplo: «¡Sal de aquí!», y «Échale sal a la sopa», en ambos casos «sal» se escribe igual, pero con diferentes significados.
Lo ideal, es que le expliques al niño o niña qué diferencia cada palabra y su significado, ayúdate de las imágenes de trabalenguas con dibujos para ello.
- Juan tuvo un tubo, y el tubo que tuvo se le rompió, y para recuperar el tubo que tuvo, tuvo que comprar un tubo igual al tubo que tuvo. (Tuvo del verbo «tener» y tubo de conducto cilíndrico)
- Me traje al tajo un traje, dos trajes y hasta tres trajes, me traje al tajo. (Traje del verbo «traer» y traje de vestir)
- ¡Ay! Ahí hay un hilo que hay que desenredar. ¡Ay! Si ahí no hay quien lo desenrede, ¿quién lo va a desenredar? (Hay del verbo «haber», ahí de lugar, y ay como exclamación)
- Si la vaca desencaja la baca y en la baca encaja la vaca, ¿qué vaca encaja en la baca y que baca desencaja la vaca? (Vaca de animal, y baca de coche)
- Ana abría lo que habría sido un tesoro. Si Ana no abría el tesoro, ¿qué habría sido de lo que abría? (Habría del verbo «haber» y abría del verbo «abrir»)
- Sal y salta al mar sin sal, sal y busca sal para salar el mar salado. ¿Se puede salar sin sal y estar salado? (Sal del verbo «salir» y sal de aderezo de alimentos)
- Hugo espera hasta que hierva el agua de la hierba, Hugo nunca hierve antes que hierba el agua de la hierba. Si Hugo espera hasta que hierva la hierba, ¿hierve hierva o la hierba? (Hierva del verbo «hervir» y hierba de pequeña planta)
- Una sirena serena en la sirena suena, su canto en el mar resuena. Si la sirena en la sirena suena, ¿la sirena serena despierta o duerme a las sirenas que resuenan? (Sirena del mar y sirena de aparato sonoro o megáfono)
- Luis limaba una lima con la lima. Si Luis limaba limas con la lima, ¿limaba con limas de fruta o limas de uñas? (Lima de fruta y lima de herramienta para limar)
- Te di té, te tomaste el té y te fuiste sin despedirte. Si te di té, ¿dónde está el ‘gracias’ que te olvidaste al tomar tu té? (Te como pronombre personal y té de bebida caliente)
- Paola la ola a la ola Lola saluda con un «hola«. (Ola del mar y hola de saludo)
- Valeria, vaya a la valla y vea si la valla va hacia el valle. Si la valla va al valle, vaya Valeria y traiga la valla. (Vaya del verbo «ir», valla de cercado de madera y valle de llanura entre montes)
- Caza Carlos en casa, casa de caza es su casa. Si Carlos caza en casa, ¿es casa de caza su casa o su casa es la caza? (Caza del verbo «cazar», caza de ser la presa de cazador, y casa construcción donde se vive)
- Catalina caza, caza y caza, cada caza que caza es una sorpresa. Si Catalina caza la caza, ¿es la caza cazada por Catalina, o es Catalina quien caza la caza? (Caza del verbo «cazar», caza de ser la presa de cazador)
- En la bota de Juan, vota y rebota su voto. Si su voto vota y rebota en la bota de Juan, ¿quién vota más, la bota o Juan con su voto? (Vota del verbo «votar» y bota de zapato)
- Si hablando ablando la almohada, ¿voy hablando con la almohada o ablando la almohada bien blando mientras hablo? (Hablando del verbo «hablar» y ablando del verbo «ablandar», poner blando)
- Agito el ajo, agito y agito el ajito, el ajo agito y el ajito también. Si agito el ajo y el ajito agito, ¿quién está más agitado el ajito o el que agitó? (Agito del verbo «agitar» y ajito diminutivo de ajo, el alimento)
- Amo al amo y el amo amado me ama. Si el amo me ama y yo amo al amo, nos amamos. (Amo del verbo «amar» y amo de dueño)
- El asta aguantó, hasta que el viento sopló. Si el asta aguantó, ¿hasta cuándo el asta resiste el viento que atiza? (Hasta es una preposición y asta es sinónimo de palo o cuerno)