Saltar al contenido

Cuentos cortos

Los cuentos cortos infantiles gustan a todos los niños y niñas, desde los clásicos cuentos de monstruos a los de princesas Disney y hadas, no hay nada como un cuento para irse a dormir, pasar un rato en familia o aprender valiosas lecciones en la escuela.

En adivinanzas10 hemos reescrito e ilustrado con dibujos e imágenes los cuentos para niños de toda la vida, para que puedas leer estas fantásticas aventuras todas las veces que desees junto a tus hijos, hijas, alumnos y alumnas. ¡Buena lectura!

Cuentos infantiles para niños y niñas

Cuentos destacados

Beneficios de leer un cuento corto para niños

Los cuentos cortos para niños no son solo una manera de entretenerse, divertirse y pasar el rato en familia o con amigos, como sí lo son las adivinanzas cortas y los chistes. Conforman una fuente extraordinaria para adquirir aprendizajes y conocimientos.

Qué es un cuento: Un cuento es una narración breve, oral o escrita, que describe una historia de ficción sencilla y de pocos personajes, una intriga poco desarrollada con desenlace final rápido y positivo, generalmente es un género literario para niños.

La mayoría de los cuentos, historias, relatos y fábulas que leen los niños a lo largo de su infancia son en la guardería y escuela infantil o preescolar, no en su hogar. Sin embargo, es un hábito que deberíamos cambiar drásticamente padres, madres, abuelos, abuelas… incluso hermanos y hermanas. Pues no es hasta que son algo más mayores que ya se inician de manera independiente en los cuentos para niños de primaria.

Los adultos más cercanos a los pequeños debemos acompañarles en sus aprendizajes, no solo de la lectura y escritura, también en los que competen a las emociones como el amor, empatía, igualdad o valentía que transmiten los cuentos infantiles para leer.

mundo primaria cuentos

Algunos de los beneficios de los cuentos para niños para leer más destacables son estos:

  • Ayudan en el aprendizaje de la lectura y escritura en edades muy tempranas. Se adaptan a la edad de cada niño; de 3 a 5 años, de 6 a 8 años…
  • Favorecen el desarrollo del lenguaje, aprenden nuevas palabras y cómo pronunciarlas.
  • Fomentan la escucha con atención, pues deben concentrarse en las historietas.
  • Estimulan la creatividad, pues imaginan qué puede pasar en los cuentos de hadas. También pueden crear o inventar sus propias historias y desarrollarlas de forma oral o escrita.
  • Ejercitan la memoria de los niños, recordando los relatos por años, incluso toda su vida. Además, al ser cuentos resumidos o con resumen, la tarea es más fácil.
  • Los cuentos cortos para copiar transmiten valores y principios básicos en la sociedad a través de sus moralejas y metáforas.
  • Ayudan a superar retos y temores, a través de relatos en los que pueden verse identificados en sus personajes, por ello también beneficia que sean cuentos ilustrados.
  • Promueve el hábito de la lectura y ayuda a los mayores a establecer otros hábitos en la rutina, como lavarse los dientes o ir a dormir a una hora determinada.
  • Facilitan su descanso, pues con los cuentos para dormir se relajan a la vez que escuchan en cuento en audio o la voz de sus padres.
  • Dan a los niños una herramienta para jugar sin juguetes. Pueden crear o inventar cuentos de niños en cualquier momento; un viaje en coche, en la espera de una consulta médica… Evitando tiempos muertos, aburridos y desesperantes para algunos niños.
    Ayúdale con ello, tan solo dile, «Había una vez…» y usa algo que veas en ese momento. Puede ser una «vaca» por la ventanilla del coche, el niño tendrá que continuar la historia.
  • Permite a los niños conocer y saber mostrar sus emociones con los adultos y otros niños, como ocurre con los cuentos de amor y amistad, cuentos de la infancia y los cuentos familiares.
  • Y por último, le das a tu hijo o hija algo más importante que el dinero o unos juguetes. Todo tu tiempo y atención.

Estos son solo algunos de los beneficios y características más destacadas, pero las lecturas para niños y libros infantiles tienen muchas más, te invitamos a descubrirlas por ti mismo visitando cada uno de nuestros cuentos gratuitos online. También puedes descargar la versión en .pdf disponible en el botón de «imprimir cuento» al final de cada historia.