Saltar al contenido

Fábula el caballo y el asno

La fábula el caballo y el asno es una fábula infantil, popular y tradicional que se ha transmitido de generación en generación por todo el mundo, una historia con una gran lección sobre la colaboración y ser solidario, escrita por Fontaine.

Hay diferentes versiones de la famosa historieta o cuento del asno y el caballo, incluso películas y dibujos animados, aunque se desconoce cuál es la versión original. La versión reescrita del libro por Adivinanzas10.com en 2024 es el cuento para niños completo, pero corto y resumido. Genial para leer a la hora de dormir o usar en la escuela gracias a sus fantásticas imágenes e ilustraciones.

Puedes leer el resumen del cuento corto clásico de animales escrito en nuestra web online, o descargar la versión para imprimir en pdf de la historia.

Otros cuentos, historias y categorías infantiles que pueden interesarte:

el caballo y el asno

El caballo y el asno

Había una vez un caballo y un asno que vivían juntos en una granja. Habían nacido casi al mismo tiempo y compartían casi todo en ese lugar, desde la comida hasta el espacio para dormir.

Ellos trabajaban junto al granjero llevando fruta a la ciudad cada día. El camino que recorrían era el mismo en cada trayecto, así que se lo sabían de memoria.

Un día, preparando todo para salir, el granjero se distrajo y terminó colocando sobre el asno una carga mayor a la que regularmente ponía, dejando al caballo con un peso más ligero.

Salieron de la granja y en la primera parte del trayecto todo salió con normalidad, hasta que el asno sintió que se estaba esforzando demasiado y empezó a avanzar más lento, con las patas sintiéndolas flojas, como si se fuera a desmayar.

“¿Qué es lo que me pasa? ¿Acaso he perdido mi capacidad?”

Siguió avanzando, pero a los pocos minutos ya no pudo más y pidió ayuda al caballo:

“Amigo caballo, te ruego que me ayudes, estoy sintiendo esta carga muy pesada para mí y ya no puedo avanzar más.”

El caballo vio al asno y siguió avanzando con su carga ligera. Lo ignoró.

Así pasaron unos minutos más hasta que el asno ya no pudo más y se desplomó en el suelo. El granjero rápidamente lo vio:

“Asno, ay asno, mira qué cantidad de carga te he puesto hoy. Debes estar agotado. Toma un poco de agua.”

el asno y el caballo

Le dio agua y le empezó a soltar la carga y la puso por completo sobre el lomo del caballo.

Cuando el caballo vio esto, se arrepintió de no haber ayudado al asno cuando se lo pidió:

“Si lo hubiese ayudado con un poco, mi peso sería el ideal, ahora me toca a mí cargar con todo.”

Aprendizaje, lección o moraleja del caballo y el asno: esta fábula o cuento nos enseña que hay que ayudar a los demás cuando podamos hacerlo, ser generosos y empáticos, nunca sabemos cuándo seremos nosotros los que necesitamos ayuda.

Fábulas para niños