Saltar al contenido

La cigarra y la hormiga

La fábula de la cigarra y la hormiga, es uno de los libros o cuentos atribuidos a Esopo, aunque reescrita por otros conocidos autores de cuentos infantiles y fábulas cortas.

Con el transcurso de los años han surgido diferentes versiones de las fábulas de Esopo, que tienen una antigüedad de 2000 años, incluso películas y dibujos animados. La versión reescrita del libro por Adivinanzas10.com en 2024 es la fábula original para niños y niñas completa, pero corta y resumida. Las fábulas cortas son geniales para leer a la hora de dormir o usar en la escuela gracias a sus fantásticas imágenes e ilustraciones.

Puedes leer el resumen del cuento La cigarra y la hormiga escrito en nuestra web online, o descargar la versión para imprimir en pdf de la historieta.

Otros cuentos de animales y ratones, historias y categorías infantiles que pueden interesarte:

fabula la cigarra y la hormiga

La hormiga y la cigarra

Había una vez una cigarra que amaba el verano. Le gustaba el calorcito de la época y sentarse a disfrutarlo día tras día.

“Esto sí es disfrutar la vida… el sol brillando e iluminando todo, las flores frescas que me llenan de su delicioso aroma, todo es perfecto.”

Estaba tan feliz, que se pasaba el día cantando y tocando su guitarra.

Un día, se fijó en su vecina. Era una hormiga que se pasaba el día trabajando. Se perdía toda la diversión cargando alimentos y almacenándolos en su bodega. La cigarra no lo entendía.

“Vecina, tómate un descanso. Te pasas todo el día cargando comida. Mejor siéntate aquí conmigo y contempla el entorno…. Mira, voy a cantar algo solo para ti.”

“Gracias por la invitación Cigarra, pero mejor únete a nosotras y trabaja un poco. Mira que el verano dura solo un tiempo y después llegará el invierno y no tendrás nada para comer.”

“Ay, querida, piensas demasiado, ¡hay que disfrutar la vida!”

Así pasaban los días. De vez en cuando la cigarra volvía a decirle algo a la hormiga, pero ella no le prestaba mucha atención, estaba concentrada en la recolección de alimentos.

la cigarra y la hormiga dibujo

Lo inevitable al fin sucedió: llegó el invierno.

Una mañana, la cigarra salió de su casa con la misma alegría de siempre, pero sintió que el frío la paralizaba. Los árboles ya no tenían casi hojas, las flores habían desaparecido y había una delgada capa de nieve en el suelo.

Se abrigó y salió en busca de algo para comer, aunque la búsqueda no fue fructífera. Regresó derrotada y hambrienta a su casa y recordó a su vecina la hormiga.

“Vecina, qué bueno encontrarte aquí, ya veo que estás descansando en tu casa caliente y llena de comida, ¿tendrías la amabilidad de regalarme algo para comer? No he encontrado nada en este día tan frío.”

la cigarra y la hormiga moraleja

“Vecina cigarra, ¿ahora si te das cuenta de lo importante que es reunir provisiones? ¿Recuerdas cuando todo lo que hacías era cantar y disfrutar del sol mientras yo cargaba esos pesados granos sin ayuda?”

“Lo recuerdo y lo lamento mucho. Ahora me doy cuenta de que tú tenías razón y que es importante trabajar primero para después disfrutar.”

“Qué bueno que hayas aprendido tu lección, espero que la apliques para la próxima temporada. Ten un buen día.”

La hormiga le dio un poco de comida y cerró la puerta. La cigarra se fue a su casa triste y arrepentida de su comportamiento, pensando en lo largo que será el invierno.

Aprendizaje, lección o moraleja de la fábula de la cigarra y la hormiga: Esta fábula o cuento nos enseña que trabajar duro y ahorrar es inteligente. La hormiga trabajó todo el verano y pudo sobrevivir el invierno. Pero la cigarra no trabajó y sufrió. Es importante ser responsable y planear para el futuro, como la hormiga.

Fábulas para niños