La fábula el león y el ratón, es uno de los libros o cuentos atribuidos a Esopo, aunque reescrita por otros conocidos autores de cuentos infantiles y fábulas cortas.
Con el transcurso de los años han surgido diferentes versiones de las fábulas de Esopo, que tienen una antigüedad de 2000 años, incluso películas y dibujos animados. La versión reescrita del libro por Adivinanzas10.com en 2024 es la fábula original para niños y niñas completa, pero corta y resumida. Las fábulas cortas son geniales para leer a la hora de dormir o usar en la escuela gracias a sus fantásticas imágenes e ilustraciones.
Puedes leer el resumen del cuento del león y el ratón escrito en nuestra web online, o descargar la versión para imprimir en pdf de la historieta.
Otros cuentos de animales y ratones, historias y categorías infantiles que pueden interesarte:
- Aladino y la lámpara maravillosa
- Ratón de campo y ratón de ciudad
- El patito feo
- Fábulas para Niños Cortas
- Otros cuentos de animales
- Adivinanzas de animales para niños
El león y el ratón
Érase una vez un león que estaba disfrutando de una siesta después de haberse pasado el día haciendo actividades. A este león no le gustaba que lo molestaran cuando era su hora de dormir.
Un ratón iba caminando por el lugar donde estaba el león y pasó con el máximo cuidado, pero sin querer termino despertándolo.
“¿Quién se atreve a molestar al rey de la selva cuando está en su hora de siesta? ¿No serías tú pequeño roedor?”
“Yo… yo… yo, lo siento, señor león. Estaba pasando por aquí e intenté no hacer ruido, lo siento.”
El león lo había tomado ya entre sus poderosas garras y el ratón temblaba de miedo. Sin embargo, fue valiente para hablarle al león.
“Déjeme ir, señor león. Algún día podría serle de utilidad y estaré encantado de ayudarle.”
Aunque el león estaba furioso, esta propuesta del ratón le hizo mucha gracia porque no existía forma en que un animal tan pequeño y poco fuerte pudiese ayudarlo en algo. Como le hizo reír a carcajadas, finalmente lo dejó ir.
Pasaron los días y mientras el león iba caminando por la selva, cayó en la trampa que unos cazadores habían dejado a propósito. El león luchó con todas sus fuerzas, pero le fue imposible salirse de ese lugar y lograr escapar. Empezó a pedir ayuda desesperado.
El ratón iba pasando cerca y escuchó los lamentos. Se acercó hasta el lugar y vio al león atrapado y asustando por lo que harían con él esos cazadores.
“Por favor ratón, ayúdame a salir de aquí.”
“Claro que sí, señor león, una promesa es una promesa.”
Acto seguido, el ratón empezó a mordisquear la red y abrió un agujero suficientemente grande para que el león escapara de allí.
“No sé qué habría hecho sin ti. Estoy muy agradecido.”
“Nada que agradecer. Solo debe aprender la lección de que en este mundo, todos los seres vivos somos importantes y necesitamos ayuda de otros.”
Desde entonces, el león reflexionó y comprendió que aun con su fuerza y poder, siempre podría necesitar la ayuda de otros. Decidió que trataría mejor a todos los animalitos y dejaría de creerse superior.
Aprendizaje, lección o moraleja de la fábula del león y el ratón: Esta fábula o cuento nos enseña que la amabilidad es importante, sin importar el tamaño. Un pequeño acto de ayuda puede hacer amigos poderosos. Sé amable, ya que todos podemos necesitar ayuda en algún momento, y los amigos verdaderos están dispuestos a ayudar sin importar su tamaño.