Saltar al contenido

Fábula el mono y el delfín

La fábula el mono y el delfín, es uno de los libros o cuentos atribuidos a Esopo, aunque reescrita por otros conocidos autores de cuentos infantiles y fábulas cortas, también es conocida otra fábula parecida llamada el león y el delfín.

Con el transcurso de los años han surgido diferentes versiones de las fábulas de Esopo, que tienen una antigüedad de 2000 años, incluso películas y dibujos animados. La versión reescrita del libro por Adivinanzas10.com en 2024 es la fábula original para niños y niñas completa, pero corta y resumida. Las fábulas cortas son geniales para leer a la hora de dormir o usar en la escuela gracias a sus fantásticas imágenes e ilustraciones.

Puedes leer el resumen de esta fábula corta de animales escrito en nuestra web online, o descargar la versión para imprimir en pdf de la historieta.

Otros cuentos, historias y categorías infantiles que pueden interesarte:

fabula el mono y el delfin

El mono y el delfín

Había una vez un navegante que iba a emprender una ruta larga de navegación junto con otros compañeros. Para cumplir con la costumbre que existía en la época, el navegante decidió comprarse un mono que le hiciera compañía.

El barco zarpó y todo iba con normalidad hasta que, estando muy cerca de la costa, se desató una tempestad que ocasionó que el barco se moviera de forma violenta y todos los tripulantes cayeron al agua.

Cada uno empezó a nadar como pudo, pero el mono estaba teniendo complicaciones porque las olas eran muy grandes y él era delgado y pequeño.

“Oh, no, este será mi fin.”

Al instante, sintió que algo lo había tomado por debajo y lo ayudaba a navegar. Era un delfín que al verlo solo y en problemas decidió ayudarlo metiéndose por debajo y llevándolo en su lomo.

“Tranquilo amigo, te ayudaré a llegar a la orilla.”

“Realmente te lo agradezco, no sé nadar.”

Mientras iban en el trayecto, el delfín que se sentía muy cómodo en el agua, empezó a hacerle preguntas al mono:

“Cuéntame amigo mono, ¿eres de estas costas? ¿Eres ateniense?”

moraleja el mono y el delfin

El mono no tenía idea de lo que le decía el delfín, pero decidió dársela de interesante.

“Sí, sí, claro que sí. Incluso mis parientes son gente ilustre de esta noble población.”

“¿Ah, sí? ¿Y conoces el puerto?”

El mono pensó que se trataba de una persona y le respondió:

“Claro que sí, somos íntimos amigos.”

El delfín se dio cuenta de que el mono estaba mintiendo y eso le molestó mucho, así que lo dejó abandonado en una isla desierta cuando todavía faltaba para llegar a la costa y el mono se quedó allí por mentiroso.

Aprendizaje, lección o moraleja del delfín y el mono: esta fábula o cuento nos enseña a no ser presumidos y dárnoslas de listos, o nos descubrirán en el primer descuido. Además, nunca más creerán en lo que decimos.

Fábulas para niños