La fábula «El perro, el gallo y el zorro», es uno de los libros o cuentos atribuidos a Esopo, aunque reescrita por otros conocidos autores de cuentos infantiles y fábulas cortas.
Con el transcurso de los años han surgido diferentes versiones de las fábulas de Esopo, que tienen una antigüedad de 2000 años, incluso películas y dibujos animados. La versión reescrita del libro por Adivinanzas10.com en 2025 es la fábula original para niños y niñas completa, pero corta y resumida. Las fábulas cortas son geniales para leer a la hora de dormir o usar en la escuela gracias a sus fantásticas imágenes e ilustraciones.
Puedes leer el resumen del cuento del perro y el gallo escrito en nuestra web online, o descargar la versión para imprimir en pdf de la historieta.
Otros cuentos de animales, historias y categorías infantiles que pueden interesarte:
- El sol y el viento
- La gallina de los huevos de oro
- Alí Babá y los 40 ladrones
- Otras fábulas para niños
- Otros cuentos de animales
- Trabalenguas de animales para niños
- Adivinanzas de animales
El perro, el gallo y el zorro
Érase una vez un perro y un gallo que se encontraron en el camino de la vida y se volvieron muy amigos. Aunque es extraño, fue así.
Conversaban de todo y un día se dieron cuenta de que ambos tenían el mismo sueño en la vida: recorrer el mundo. Así que, decidieron preparar todo e irse a cumplir con dicha misión.
Caminaron y caminaron, pero pasado un tiempo estaban tan cansados que decidieron descansar en un frondoso bosque del camino. Parecía un lugar seguro.
“¿Quién diría que tendríamos que caminar tanto para cumplir este sueño, verdad gallo?”
“Totalmente de acuerdo, estoy agotado.”
Juntos encontraron un árbol en el que resguardarse para dormir esa noche. El árbol era grande, con ramas fuertes y un tronco grueso. El gallo se subió a una rama y el perro durmió al pie del árbol.
Pasaron la noche con total tranquilidad. Casi al amanecer, el gallo se despertó para cantar como era su costumbre.
Un zorro que andaba buscando alimento por el bosque lo escuchó, y decidió acercarse en busca de su desayuno.
“Vaya, vaya, nunca habíamos tenido el placer de disfrutar de semejante canto en nuestro bosque. Estoy maravillado” – dijo con una sonrisa pícara en el rostro.
“Es un placer para mí serle de ayuda, señor zorro.”
“¿Qué tal si bajas del árbol y conversamos un poco?”
Con esta petición y viendo el rostro del zorro, el gallo no confiaba en las intenciones del zorro. Decidió que tenía que deshacerse de él.
«Creo que tus intenciones no son buenas. Mejor ve a otro lugar zorro astuto.»
«¡No te haré daño! Solo quiero que seamos amigos.» – le dijo el zorro.
«No quiero tu amistad. Yo ya tengo un fiel amigo conmigo, dispuesto a defenderme si fuera necesario»
“Ja, ja, ja, no me creas tan tonto, gallo. Yo sé que no tienes a nadie aquí…” – dijo mientras echaba un vistazo a los pies del tronco.
El zorro se asomó a la base del árbol y el perro se despertó.
«¡A por él, amigo perro! Nos quiere hacer daño» – dijo el gallo al perro.
Cuando el zorro vio y escucho esto, echó a correr, asustado de que pudieran hacerle daño, y furioso por no haber podido desayunarse al gallo.
“Te lo advertí, y no me creíste, zorro” – dijo el gallo al zorro mientras este huía de allí.
Aprendizaje, lección o moraleja de la fábula El perro, el gallo y la zorra: Esta fábula o cuento nos enseña que la unión hace la fuerza. Si el gallo y el perro se apoyan mutuamente, pueden superar todos los desafíos y protegerse de los peligros. También nos enseña a no subestimar los peligros que nos rodean, si el zorro hubiera sido más cauto, estado a alerta y creído al gallo, no se hubiera tenido que enfrentar al perro.