Saltar al contenido

Cuentos populares

Los cuentos populares son relatos de ficción breves y anónimos, que forman parte de la cultura popular y se han transmitido de generación en generación, cuentos de toda la vida, narraciones o relatos populares de los que se desconoce el autor.

Aunque, con el pasar de los años (siglos incluso) los cuentos infantiles populares han sido versionados por numerosos autores, como en los libros para niños de los Hermanos Grimm y Charles Perrault.

En adivinanzas10 hemos reescrito e ilustrado con imágenes y dibujos las historias para leer populares más célebres, para que puedas leer online estas fantásticas aventuras todas las veces que desees junto a tus hijos, hijas, alumnos y alumnas.

Cuentos populares cortos

miscuentos

Cómo son los cuentos populares para niños

Los cuentos populares son aquellos que han sido transmitidos de generación en generación, muchas veces sin tener siquiera una versión escrita de los mismos, sino que la transmisión es oral.

De hecho, incluso algunos cuentos infantiles tratan sobre ello, como El Flautista de Hamelin, historia que, al parecer, pudo ser real y ha llegado hasta nuestros días con el boca a boca.

Al ser su transmisión mayoritariamente oral, cada país, región, incluso cada pueblo, tienen sus propias historias y fábulas, aunque mantienen características en común. Toda contienen un aprendizaje o moraleja, el uso de personajes fantásticos o cuentos de animales personificados.

Algunos de los cuentos de toda la vida más célebres o famosos serían:

  • Cuentos populares españoles
  • Los cuentos populares mexicanos
  • Cuentos populares rusos

Estas historias populares están narradas para niños en edad preescolar, infantil y primaria. Son una fantástica manera de aprender, de asimilar de manera espontánea valores y lecciones muy valiosas en la vida, como el amor, la prudencia, la tolerancia, la igualdad o el esfuerzo.

Para entenderlo claramente, al final de cada cuento popular infantil incluimos el aprendizaje o moraleja, léelo con calma y explícaselo al niño o niña.

Además, los libros de cuentos para niños, historietas y fábulas son también una manera de relajarse para dormir mejor, sirven para adquirir hábitos y trabajar la concentración. Al tener un desenlace positivo, no generarán en ellos pesadillas ni temores, son muy aconsejables como cuentos para dormir.

Hemos reescrito los cuentos tradicionales infantiles de forma clara, sencilla e incluido ilustraciones, imágenes y dibujos para que los niños también puedan realizar la lectura por ellos mismos, desde su ordenador o tablet.

También puedes imprimir la versión .pdf de las historias tradicionales para usar en clase o casa.

Cuentos infantiles cortos