Qué cuerpo geométrico es… ¡Seguro que lo adivinas! En este post recopilamos las mejores adivinanzas de figuras geométricas para niños, preescolar, segundo grado o adultos mayores. Un juego genial para aprender a relacionar las palabras con los cuerpos geométricos.
Estas adivinanzas con figuras geométricas son un complemento ideal también a las adivinanzas matemáticas, pues de igual modo juegan con la lógica y el ingenio de pequeños y adultos.
Las adivinanzas de cuerpos geométricos con respuestas incluyen aquellas figuras poligonales de lados curvos, lados rectos, triángulos, círculo, cuadrado, hexágonos e incluso a las estrellas, óvalos u objetos con forma de romboide.
Te recomendamos tomarte unos segundos para pensar antes de ver la solución, es así como se trabaja la mente y el ingenio.
- Adivinanzas para mejorar en las matemáticas
- Adivinanzas difíciles para niños y adultos
- Adivinanzas en inglés para aprender este idioma
- Adivinanzas mexicanas, populares y educativas
- Cuentos para dormir mejor a los niños y niñas
Si eres padre o padre y deseas explicarle antes a tus hijos qué es una figura geométrica, te servirá esta sencilla definición:
Un cuerpo o figura geométrica sirve para representar objetos con líneas que unen sus puntos y superficies planas con un dibujo. Por ejemplo, una caja de zapatos se representaría con un rectángulo o cuadrado, un balón con un círculo y el tejado de una casa con figuras triangulares.
Adivinanzas con figuras geométricas
El principal beneficio de las adivinanzas para niños sobre figuras geométricas es que comparan objetos con cuerpos geométricos, permitiendo relacionarlos fácilmente, esto incluye adivinanzas del cuadrado, adivinanza del círculo, de hexágonos o de triángulos, en definitiva, acertijos y adivinanzas geométricas cortas con respuesta.
*Las siguientes adivinanzas han sido inventados por los autores de la presente web. Si nos copia en otra página, indique la fuente. Gracias.
Es primo del rectángulo, aunque el viento le sopló e inclinado, lo dejó.
El romboide o el paralelogramo
No soy triángulo, tampoco cuadrado… para algunos puedo parecer una casa, para otros una estrella, lo único cierto es que tengo cinco lados.
El pentágono
Al amanecer, el sol de mi forma es.
Semicírculo
Ruedo y ruedo y entre mis amigos, soy la única forma con tan solo una línea.
El círculo
Dicen que soy la más perfecta figura y eso me ha vuelto muy coqueto. Todos mis lados son iguales y están bien pareados dos a dos.
El cuadrado
Alto, simétrico y alargado… Y aunque tengo cuatro lados, no soy un cuadrado.
El rectángulo
Se parece a un dado tiene 6 cuadrados.
El hexaedro
Seguro me ves cada día, pues el cartel de STOP mi forma tiene.
Un octógono
Yo pensaba que era un cuerpo geométrico, pero para algunos soy el diamante de la baraja de cartas.
El rombo
Tengo cinco lados rectos, todos de diferente tamaño, ¿Quién soy?
Un pentágono irregular
Soy de forma redonda y curva, aunque un poco achatadito.
El óvalo
Seguro que conoces esta figura, empieza por CO- acaba con -ZON y todos tenemos uno en nuestro interior.
Un corazón
Tiene cinco puntas puntiagudas y en las noches la puedes ver en el cielo junto a sus hermanas.
La estrella
Puedo ser un ojo o el sol. Prueba a dibujarme, no tengo lados y soy redondo.
El círculo
Adivinanzas de triángulos
Las figuras geométricas de 3 lados son muy fáciles de identificar para los niños, además existen numerosos objetos cotidianos para comparar y aprender los triángulos.
Mira hacia arriba y verás todos los tejados como yo, a veces altos y otras bajitos, pero siempre tres lados bien rectitos.
El triángulo
De todos los niños es el preferido, pero cómo se llaman las figuras de 3 lados rectos que una gran montaña parecen.
El triángulo
Está formado por tres lados, dos cortos y uno largo.
Un triángulo isósceles
Adivinanza del hexágono
La figura geométrica hexagonal no es tan habitual, pero está muy presente en la naturaleza; panales de abejas, copos de nieve o rocas tienen su peculiar silueta.
Qué curiosa figura que hasta la casa de las abejas su diseño tiene, si aún no lo sabes, seis lados tiene.
Un hexágono
Si en invierno ves nevar, fíjate bien, pues los copos de nieve mi forma tienen.
Hexágono
Soy pariente del triángulo, el cuadrado y el pentágono, pero como hermano mayor tengo seis lados.
El hexágono
Adivinanzas de cuadriláteros
Algunas formas geométricas son más fáciles para los niños que otras, un ejemplo de ellos son los cuadriláteros, pues agrupa toda figura geométrica de cuatro lados, como por ejemplo la adivinanza del cuadrado. ¡Vamos con ellos!
Pequeño con cuatro lados, un poquito achatados, mi primo es el rectángulo y mi hermano el cuadrado.
El rombo
Aparezco en los tejados junto a mi amigo el triángulo, pero yo tengo cuatro lados, dos largitos y dos cortitos.
Un cuadrilátero o trapecio
Parezco rectángulo, pero dos de mis lados se han achatado.
El trapecio
Dos lados largos y dos lados cortos, dicen que me parezco a cuadrado, pero me alargo de un lado.
Un cuadrilátero o rectángulo
Adivinanzas de figuras geométricas para niños
Las adivinanzas con figuras geométricas para niños son muy aconsejables también para las personas mayores, pues les permiten asociar los cuerpos geométricos a sus características y relacionarlas con objetos de la casa, la naturaleza… el día a día.
Las adivinanzas permiten conocer objetos en forma de rectángulo, dibujos que tengan 3 lados e incluso conocer que la estrella es una figura geométrica.
Si eres profesor de preescolar, infantil, kinder e incluso de segundo grado, te serán de utilidad para introducir a los niños en la geometría, puedes hacerlo con las fichas para imprimir de este artículo o con las de adivinanzas con dibujos.
Las adivinanzas y sus dibujos pueden usarse de manera complementaria para aprender los colores, objetos de la casa e incluso la naturaleza o los dinosaurios, y es que estos cuerpos geométricos se encuentran en las flores, panales de las abejas o en la forma de las montañas.
Y si quieres seguir disfrutando del maravilloso mundo de las adivinanzas y sus beneficios para el aprendizaje, te recomendamos que visites otros post como adivinanzas fáciles o adivinanzas de frutas y verduras.