Saltar al contenido

Qué cuerpo geométrico es… ¡seguro que lo adivinas! En este post recopilamos las mejores adivinanzas de figuras geométricas para niños, preescolar o adultos mayores. Una manera genial de relacionar las palabras con una forma.

Estas adivinanzas con figuras geométricas son un complemento ideal también a las adivinanzas matemáticas, pues de igual modo juegan con la lógica y el ingenio de pequeños y grandes.

Y por supuesto estas adivinanzas de cuerpo geométricos son con respuestas, por si alguna no consigues acertarla, eso sí, te recomendamos tomarte unos segundo para pensar y pensar, es así como se trabaja la mente y no acudiendo a la solución.

adivinanzas figuras geometricas
Adivina, adivinanza… ¿Qué cuerpo geométrico soy?

Si eres padre o padre y deseas explicarle antes a tus hijos qué es una figura geométrica te servirá esta sencilla definición:

Una figura geométrica, sirve para representar objetos con líneas que unen sus puntos y superficies planas con un dibujo. Por ejemplo, una caja de zapatos se representaría con un rectángulos o cuadrados, un balón con un circulo y el tejado de una casa con figuras triangulares.

Adivinanzas de figuras geométricas

El principal beneficio de las adivinanzas para niños con figuras geométricas es que permiten visualizar el objeto y con ellos aprender para siempre estos cuerpos, para ello también hemos diseñado unos dibujos con figuras geométricas fáciles para jugar, como los de nuestro post de adivinanzas con dibujos.

*Las siguientes adivinanzas han sido inventados por los autores de la presente web. Si nos copia en otra página, indique la fuente. Gracias.

De todos los niños es el preferido, pero cómo se llaman las figuras de 3 lados rectos que una gran montaña parecen.

Que curiosa figura que hasta la casa de las abejas su forma tiene, si aún no lo sabes, seis lados tiene.

Seguro que conoces esta forma, esta formado por tres lados, dos cortos y uno largo.

Es primo del rectángulo, aunque el viento le sopló e inclinado lo dejó.

No soy triángulo, tampoco cuadrado… para algunos puedo parecer una casa, para otros una estrella, lo único cierto es que tengo cinco lados.

Ruedo y ruedo y entre mis amigos, soy la única forma con tan solo una línea.

Dicen que soy la más perfecta figura y eso me ha vuelto muy coqueto. Todos mis lados son iguales y están bien pareados dos a dos.

Alto, simétrico y alargado.. y aunque tengo cuatro lados no soy un cuadrado.

Pequeño con cuatro lados un poquito achatados, mi primo es el rectángulo y mi hermano el cuadrado.

Seguro me ves cada día, pues el cartel de STOP mi forma tiene.

Parezco rectángulo, pero dos de mis lados se han achatado.

Yo pensaba que era un cuerpo geométrico, pero para algunos son el diamante de la baraja de cartas.

Al amanecer, el sol de mi forma es.

Soy de forma redonda y curva, aunque un poco achatadito.

Seguro que conoces esta figura, empieza por CO- acaba con -ZON y todos tenemos uno en nuestro interior.

Tiene cinco puntas puntiagudas y en las noches la puedes ver en el cielo junto a sus hermanas.

Puedo ser un ojo o el sol. Prueba a dibujarme, no tengo lados y soy redondo.

Mira hacia arriba y verás todos los tejados como yo, tres lados rectos, a veces altos y otras bajitos.

Adivinanzas de figuras geométricas para niños

Ya te adelantamos que las adivinanzas con figuras geométricas son muy aconsejables para los niños, pues les permiten asociar una forma a sus características o a objetos del día a día.

Si eres profesor de preescolar o el kinder, te serán de mucha utilidad para introducir a los niños en estas formas y estar más preparados cuando comiencen el segundo grado.

Además, estas adivinanzas y sus dibujos pueden usarse de manera complementaria para aprender los colores, objetos e incluso la naturaleza y es que estás formas se encuentran en las flores, panales de las abejas o en la forma de las montañas.

Y si quieres seguir disfrutando del maravilloso mundo de las adivinanzas y sus beneficios para el aprendizaje, te recomendamos que visites otros post como adivinanzas fáciles o adivinanzas de frutas.