Saltar al contenido

¿Por qué siguen existiendo las adivinanzas en lengua indígena? Porque es una excelente forma de diversión, al mismo tiempo que refuerza el sentido cultural de muchos países del mundo.

Gracias a que estas existen, tenemos mayor facilidad de acercarnos a las lenguas originarias de nuestras poblaciones, lo cual representa un reconocimiento a todo su esfuerzo por mantenerse vigentes frente a las colonizaciones que sufrieron hace tantos años.

traductor lengua indigena
Adivinanzas indígenas con traducción a español

Adivinanzas indígenas traducidas en español

Pero aquí no queremos hablar de nada triste, sino sentirnos motivados a practicar una y otra vez adivinanzas indígenas ¿Te animas a aprender este idioma? No te pierdas tampoco las adivinanzas en maya.

Topte nlë rna na, ndzi’bna no rbi’bna loht pa, ndal xna na, top rbi’bna mioo kyon no mioo ytahp lë’n liin. ¿Pë nahk ku’re?

Se ven muy bonitas, se encuentran en cualquier lugar, son de muchos colores, hay muchos en el tercer y cuarto mes del año. ¿Qué son?

Kure’ raw mën no rkëna lo luhyts, mbeena no rna ngëts na. ¿Pë ku’n na?

Lo come la gente y se da en bejucos, es grande y de color amarillo. ¿Qué es?

Ti mañ tahp nii’y, nool no nlëhs lots nwe, riaw listo’ nwe tsin no roo’ nwe yob kyehk mañ. ¿Chu mañ na?

Un animal de cuatro patas, larga y delgada es su lengua, le gusta comer miel y también los sesos de los animales. ¿Qué animal es?

Ti mañ raw mañ nguhytl, ngas rna nwe, nool yën nwe, no chok nwe rna nixneh. ¿Chu mañ na?

Pequeño animal que vive en el agua, sin pues y dos pequeñas aletas, mangar para las personas. ¿Quién es?

Ti mañ ndzi’b chohp nii’y, raw nwe ndzoo’b, ndzi’b xi’l nwe, no rkëë nwe tii or rzi’l. ¿Chu mañ na?

Animal de dos patas que come maíz, tiene alas y canta por las mañanas. ¿Qué animal es?

Ti mañ wi’n ndzi’b chohp xi’l nwe, no rxobe nwe, rkëë nwe tii or rzi’l, rzob nwe lo yak no raw nwe mits wañ. ¿Chu mañ na?

Un animal pequeño con dos alas, vuela, canta por las mañanas, se sienta en los árboles y se alimenta de semillas del campo. ¿Qué animal es?

Ti mañ wi’n ndzi’b tahp nii’y, ndzu nwe lë’n ytaa’, nduxto lay nwe, no raw nwe ndzoo’b. ¿Chu mañ na?

Animal pequeño de cuatro patas, vive bajo las piedras, sus dientes son afilados y come maíz. ¿Qué animal es?

Ti mañ ndzi’b tahp nii’y no ndzi’b lux nwe, rzob nwe chu yarteh no raw nwe mzin. ¿Chu mañ na?

Un animal con cuatro patas y bigotes, se sienta en el bracero y come ratones. ¿Qué animal es?

Wroobto mañ lëhs ngas ndzu lë’n liuu no rluux nwe kye’, yrehs nwe rkë tsi’n or kya’l. ¿Chu mañ na?

Animales pequeños y negros que viven bajo la tierra y destruyen las flores, son muchas y trabajan de noche en fila. ¿Qué animal es?

Ti ku’n top zaaks, ti ku’n rniits xni lonaa or kya’l no rkuintna, ndzi’b ka’y chokna. ¿Pë ku’n na?

Algo muy bonito, que nos da luz por las noches, no se mueve y tiene cinco pies. ¿Qué es?

Adivinanzas populares que divierten

Una de las principales funciones que cumplen este tipo de acertijos es el de divertir a quienes lo utilicen.

Y si estás en el proceso de aprender una lengua originaria, te interesará saber que sí existen las adivinanzas indígenas traducidas al español, adivinanzas mexicanas para que pases horas y horas de diversión, solo o con amigos.

La idea de que esto sea así es que puedas comprender con detalle cada una de las palabras, su traducción y la forma de construcción gramatical que manejan en comparación con el español.

¿Te parece demasiado trabajo? Entonces solo dedícate a ver si puedes repetirlas y, sobre todo, adivinar de qué se trata cuando alguien te las formule.

Con las adivinanzas en lengua indígena y español, tanto niños como adultos tendrán posibilidad de divertirse mucho, tanto en la escuela como en una tarde de lluvia en casa.

Por otro lado, es una excelente forma de ayudar en temas de memoria y de trabajar habilidades cognitivas, como la asociación, tomando como base adivinanzas en náhuatl o adivinanzas en zapoteco.

Cómo avanzar en los juegos de acertijos

Para empezar a jugar es muy fácil, primero selecciona las lenguas indígenas que se utilizarán y consigue algunas adivinanzas en lengua indígena y su traducción.

Después de allí, plantea rondas de 5 adivinanzas en lengua indígena por participante y el que más cantidad de acertijos resuelva ¡Ganará!

¡Vamos a divertirnos! Y si quieres pasar un divertido rato con los más pequeños no te pierdas las adivinanzas de frutas o las adivinanzas en inglés.